Fátima es todavía relativamente nueva en el mundo de las peregrinaciones. El Santuario de Nuestra Señora de Fátima está construido en el sitio de una visión de la Virgen María tan recientemente como en 1917. Ella se apareció a tres niños pastores y les dio lo que desde entonces se conoce como los tres secretos de Fátima. La visita a los Santos Lugares de Fátima es un destino propicio para una experiencia espiritual, la devoción y la oración.
Por ello, una peregrinación a Fátima se considera una visita obligada para muchos devotos y la ciudad se ha convertido en uno de los sitios religiosos más importantes del mundo.
En esta publicación, compartiremos la historia detrás de por qué este sitio es tan especial y lo que puede encontrar allí.
Fátima es una ciudad en el centro de Portugal ubicada a 142 km al norte de Lisboa y 170 km al sur de Oporto.
Una vez que fue una pequeña ciudad portuguesa en medio del campo, en los últimos 100 años, Fátima saltó a la fama. Se convirtió en uno de los destinos de peregrinación más importantes de Europa, probablemente incluso del Mundo.
Es una ciudad tranquila con aproximadamente 10,000 habitantes durante todo el año, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, es lo que la gente busca. Y, sin duda, es un espectáculo digno de contemplar. Es un enorme complejo religioso formado por muchos edificios y estatuas.
Pero antes de echar un vistazo de cerca a las partes que puedes visitar que componen el sitio, comencemos con un poco de historia. Es interesante conocer lo que sucedió para hacer que este lugar sea tan especial.
La historia que motiva una visita a los Santos Lugares de Fátima
Muchos sitios religiosos están construidos sobre lugares que afirman haber tenido un evento espiritual o apariciones. Entre los ejemplos más famosos están: la Virgen de Lourdes en Francia y la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza. El Santuario de Nuestra Señora de Fátima no es diferente, aunque su historia es bastante más moderna.
Cuenta la historia que el 13 de mayo de 1917, tres niños pastores vieron a una dama que brillaba «más que el sol» en la Cova de Iria. Entonces, el lugar era solo un gran campo cerca de Fátima. Les dijo a los niños que reaparecería ante ellos el día 13, de los próximos seis meses antes de desaparecer. Durante los meses siguientes, la dama visitó el lugar, y solo se comunicaba a través de los niños.
A medida que se corrió la voz de estas apariciones, cada mes llegaban más peregrinos. Así, el día 13 de octubre, cuando más de 70.000 personas se presentaron y tuvo lugar el evento, ahora conocido como El Milagro del Sol. Fue en esta fecha que todas esas personas vieron bailar el sol en el cielo y María reveló los tres “Secretos de Fátima” a los niños pastores.
Capilla de las Apariciones
Uno de los lugares que merece una visita a los Santos Lugares de Fátima es la capilla de las apariciones.
Esta pequeña capilla se construyó en 1919 en el lugar exacto donde se enraizó el árbol junto al cual apareció la Virgen María. El roble desapareció poco después de las apariciones, debido a los peregrinos que cortaron sus ramas para guardar una parte de esta “reliquia”.
Aunque fue destruida por desconocidos en 1922, la pequeña capilla fue reconstruida unos meses después. En 1982, se añadió un gran techo a la pequeña capilla para proteger a los peregrinos de los días calurosos y lluviosos. En el centro de la capilla encontrarás la estatua original de la Virgen María (1920). La corona tiene la bala que alcanzó al Papa Juan Pablo II en el intento de asesinato en Roma, el 13 de mayo de 1981. En algunos días del año, se celebran misas en esta capilla y se rezan rosarios con retransmisiones en directo por Internet.
Los tres pastorcitos
A dos kilómetros del santuario de Nuestra Señora de Fátima, en un lugar llamado Aljustrel, encontrarás el sitio donde vivían los tres pastorcitos. En la casa de Francisco y Jacinta, se pueden admirar muebles de esa época y objetos de la vida cotidiana. Incluso, puedes tomar una foto en el lugar exacto donde fueron fotografiados los tres pastorcitos. La casa de Lucía está a 150 metros de la de sus primos. Aquí, puedes encontrar un museo que ofrece a los visitantes la posibilidad de aprender más sobre la vida en el siglo XX.
Entonces, con las casas de los tres niños abiertas al público, los visitantes pueden ver sus habitaciones, tal como eran hace un siglo.
Visita a los Santos Lugares de Fátima: La Basílica de Nuestra Señora del Rosario
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario es una de las dos basílicas que existen en el Santuario de Fátima. El visitante se encuentra con dos espléndidas iglesias que flanquean una enorme explanada, que comprende uno de los santuarios marianos más importantes del siglo XX. La otra es la Basílica de la Santísima Trinidad.
Todo comenzó como una iglesia y su construcción se remonta a 1928, a partir de un proyecto del arquitecto holandés Gerardus Samuel van Krieken. En 1954, el Papa Pío XII le otorgó finalmente el título de Basílica Menor. El templo tiene 70,5 metros de largo, 37 metros de ancho y está hecho de piedra caliza blanca, recolectada en la región.
En cuanto al campanario, tiene 65 metros de altura y es el elemento más alto de todo el Santuario. Según la historia, este era el lugar donde jugaban los pastorcitos antes de ver un rayo, el 13 de mayo de 1917.
La basílica neobarroca de Nuestra Señora del Rosario alberga las tumbas de los dos niños. Junto a ellos, se encuentran los restos de su prima Lucía dos Santos (más conocida como Hermana Lucía de Jesús), quien falleció en 2005. Fue trasladada a Fátima un año después. Cabe señalar que los hermanos Francisco y Jacinta han sido beatificados por el Papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000. Luego, canonizados por el Papa Francisco.
Además, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario posee una torre de más de 200 pies y una gran corona de bronce con una cruz de cristal. También, tiene un órgano de 1952 con más de 120.000 tubos sonoros. Está flanqueado por hospitales y casas de retiro.
Basílica de la Santísima Trinidad
La elegante y modernista Basílica de la Santísima Trinidad se encuentra enfrente, con la pequeña Capilla de las Apariciones de la década de 1920, en el medio. Hay misas durante todo el día, procesiones diarias, el Vía Crucis y muchas más atracciones para los peregrinos, así como abundantes tiendas, restaurantes y alojamientos.
La Columnata del Santuario de Fátima
La Columnata del Santuario de Fátima es el conjunto arquitectónico que conecta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario al Área de Oración. El lugar se compone de dos casas de retiros:
- La Casa de Retiros de Nuestra Señora de los Dolores.
- La Casa de Retiros de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Esta obra de inspiración clásica fue diseñada por el artista portugués António Lino. Contiene 200 columnas y medias columnas. Estas obras recuerdan la famosa columnata curva que Gian Lorenzo Bernini diseñó para la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
Sobre la columnata destacan las figuras de diecisiete santos, con alturas entre 2,3 y 3,2 metros. En cuanto a la propia galería, incluye un Vía Crucis. Posee catorce paneles de los episodios de la Pasión de Jesucristo en cerámica policromada, realizados por el pintor Lino António.
Fragmento del muro de Berlín
¿Sabías que puedes ver un fragmento del propio Muro de Berlín en Portugal?
Cerca de una de las entradas al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, hay un bloque de esta muralla histórica. Tiene 2,6 toneladas, 3,60 metros de altura y 1,20 metros de ancho.
Como es sabido, la construcción del Muro de Berlín inició en la madrugada del 13 de agosto de 1961. La construcción se realizó por orden del sector oriental de la ciudad alemana. Y su caída ocurrió hasta la noche del 9 de noviembre de 1989, luego de más de 28 años de existencia.
Este fragmento del llamado “Telón de Acero”, que dividió Europa, fue ofrecido al Santuario de Fátima por un emigrante portugués, residente en Alemania. Por ello, el 13 de agosto de 1994 se inauguró el Monumento al Muro de Berlín como símbolo de unidad, libertad y paz.
Otro lugar de interés
La casa que perteneció a la madrina de Lucía, ahora alberga un museo, donde es posible retroceder en el tiempo a principios del siglo XX. En el museo, se puede ver cómo vivía la población local. La colección «Mobiliario, casa y trabajo» muestra algunas de las profesiones típicas de la época. También es posible ver la ropa y muebles característicos de la región, lo que te permitirá viajar en el tiempo.
¿Quieres visitar los monumentos de Fátima?
Visita los santos lugares de Fátima junto a nosotros.