Algarve y sus arenales con pueblos encantadores

Algarve y sus arenales

Conocer Algarve y sus arenales es una excelente opción en cualquier época del año. No obstante, convendría considerar cuáles son los mejores meses para gozar de una región tan increíble.

Cuándo es más conveniente ir al Algarve

Definitivamente, entre septiembre y enero  es la mejor época, las temperaturas son muy agradables y hay menos afluencia de turistas. Debido a esto tendrás la posibilidad de gozar de parajes únicos con menos gente. Además, los costos son más baratos.

El Algarve tiene muchos atractivos que seguramente no se van a querer perder. Se puede combinar una visita bastante completa por El Algarve, combinando pintorescos pueblos, playas alucinantes, paseos por la costa y otros sitios de interés.

Playas del Algarve y sus arenales

Playa de Albandeira

Una playa exitosa pero no tan masificada como otras, posiblemente debido a su ubicación. 

Es una playa de unos 100 metros de largo con unas hermosas regiones rocosas, integrado en un increíble arco de roca natural. Además, a escasa distancia caminando puedes llegar a arenales más exclusivos, como la Praia da Fontainhas, mi predilecta del Algarve.

Playa de Benagil

Los últimos años, debido a (o por culpa de) las redes sociales, se convirtió en la playa más deseada por todos los turistas. Un arenal escondido en el centro de una caverna y con una especie de cúpula horadada en el techo.

La entrada es exclusivamente por océano, por lo cual para ir a esta maravilla natural debes reservar una excursión o rentar un kayak. Se recomienda entrar con marea baja para que haya un poco más de arena en la pequeña playa. Si quieres eludir a los turistas, lo mejor es ir a primera hora. 

Playa de la Marina

Les prometo que la panorámica de la Playa de la Marina y sus caprichosas formaciones rocosas le dejarán un recuerdo difícil de olvidar. Arcos de roca naturales y peñascos que se alzan sobre el océano cincelado durante los siglos para cautivar los ojos de los visitantes. 

Tiene 2 regiones para bañarse: una, más enorme y concurrida; y otra, más pequeña, sin embargo, reservada. En cualquiera de ellas disfrutarás de un baño genial.

Praia Nova

Esta playa es bastante conocida entre familias por su simple ingreso, empero no por esto menos aconsejable. No suele tener demasiadas olas, por lo cual es ideal para ir con chicos y hay bastante espacio para echarse al sol. 

Además, puedes aprovechar para pasear por los alrededores. Allí se alza sobre el acantilado la iglesia de nuestra señora de la Piedra, que rememora al santuario de Zumaia de “Ocho apellidos vascos”.

Playas del Este del Algarve

En la costa este del Algarve encuentras playas más salvajes y con aguas más frías, ya que permanecen más expuestas al mar Atlántico. No obstante, son igual de recomendables, son las favoritas de los surfistas por la calidad de sus olas, como en la playa de Arrifana. 

Empero además puedes gozar de esta costa aunque no vayas a surfear. Si vas con niños, las más recomendables son las de Odeceixe, en el límite con el Alentejo, y la de Amoreira. Las dos cuentan con una región de ría, con tranquilas pozas sin olas.

Los Pueblos más bonitos del Algarve y sus arenales

Tavira

Esta pequeña urbe situada a escasos 30 km de la frontera con Huelva es un adelanto de las joyas que esperan en el Algarve. Allí puedes encontrar calles estrechas, casas inmaculadas, todo rodeado de aroma marinero.

Se debe señalar que tiene una gigantesca playa, a la que se puede entrar mediante un grato recorrido en ferry. Además, es un óptimo punto para empezar una ruta en barco visitando islas cercanas.

Faro

La metrópoli más importante del Algarve combina un casco histórico amurallado con regiones de marcha para los más fiesteros. Pese al auge del turismo en los últimos años, Faro aún mantiene rincones encantadores. 

Un ejemplo es el célebre Arco da Vila o la plaza Alfonso XIII, donde os invito a dejaros seducir por el ambiente relajado de sus terrazas. Para terminar el día, damos un recorrido al atardecer por la Marina de Faro. Además, podéis hacer una excursión a las playas de Farol y Deserta. 

Lagos

Es la segunda metrópoli de mayor relevancia del Algarve y la más turística de todas. Tiene un centro histórico bastante animado, con rincones encantadores y terrazas fantásticas para gozar del ambiente de la ciudad. Sin embargo, lo que más atrae a los turistas a lo largo de décadas fueron las playas, que parecen competir en belleza.

Loulé

El Algarve no es solo pueblos costeros bonitos. Loulé es una pequeña villa indispensable en todo viaje al Algarve y alejado del turismo común. Es imprescindible conocer el monumento más imponente, el castillo del siglo XII, aunque mucha gente acude a Loulé por su mercado municipal. Este bullicioso punto de comercialización es tan aconsejable por dentro como por fuera, con una arquitectura con reminiscencias árabes. Una buena ciudad para notar la vida clásica del Algarve más auténtico.

Albufeira

Pertenece a los pueblos que más ha crecido en los últimos años, empero no por esto ha perdido parte de su encanto. Pasear por el casco antiguo es una delicia y todavía más degustar un óptimo pescado en uno de los varios restaurantes.

Albufeira está cercada de preciosas playas para todos los gustos. Hace ya tiempo que los pescadores abandonaron las redes, sin embargo, las calles aún huelen a salitre. 

Carvoeiro

El poblado de Carvoeiro ha sido antiguamente una pequeña aldea de pescadores, de la cual aún se mantienen varias de sus viviendas blancas. En la actualidad, interesa a diversos visitantes debido a una playa familiar bastante conocida y animados bares y restaurantes. Si buscas más paz puedes visitar la Playa del Paraíso, muchísimo más íntima. Un óptimo sitio para pasar una noche 

Silves 

Silves es un diminuto poblado que pasa inadvertido para la mayor parte de los turistas. Sin embargo, es una visita bastante aconsejable si vienes al Algarve y sus arenales. Pese a su tamaño, esta urbe portuguesa cuenta con una larguísima historia plagada de batallas. Sus inicios se remontan a la era del Imperio Romano, aunque más adelante ha sido conquistada por los árabes y al final, por los cristianos.

En su centro histórico aún tienen la posibilidad de ver reminiscencias árabes en varias de sus estructuras viejas (o modernas). La construcción más destacada es el castillo, construido en la era musulmana, en torno al siglo VIII. Aún se conservan en sorprendente estado las murallas y torres perimetrales, y se puede ir a por dentro.

Sagres

Es la última metrópoli antecedente de ir al Cabo de San Vicente e ideal para combinar las dos visitas. Recibe menos turistas que en otras regiones del Algarve, aunque además tiene varias playas importantes. 

Una de ellas es la de Bareira la más familiar. Los surfistas van a poder aprovechar para pillar olas en la playa de Tonel, una de las mejores del sur de Portugal. Los naturistas además van a poder hallar su especial paraíso en la Playa de Beliche. 

El más grande monumento de Sagres es su fortaleza, un enorme bastión para defender este punto remoto de Portugal.

Paseos por la costa del Algarve

Los amantes del senderismo además encontrarán fantásticas regiones para recorrer en el Algarve. Se les plantea 3 rutas costeras, que inclusive los más atrevidos podrían enlazar unas con otras. Eso sí, ten presente que en verano las temperaturas tienen la posibilidad de ser bastante altas. Por ello se recomienda llevar abundante agua para sus caminatas.

Paseo a Playa de la Marina

Esta conocida ruta parte a partir de la popular playa de Benagil y llega hasta la maravillosa playa de la Marina. Por el camino tienen la posibilidad de divisar varias calas a las que únicamente se puede entrar en barco o en kayak. 

Además, te vas a encontrar con simas valladas, alguna de ellas la que forma el “techo” de la playa de Benagil. El camino continúa por la costa, gozando de paisajes de vértigo. Igualmente curiosas formaciones rocosas y arcos de roca que sobreviven al embate de las olas. 

Al final del recorrido te recibirá la playa de la Marina, dejándote casi sin palabras con su belleza.

Paseo de Albandeira a Praia Nova

Puedes partir desde la hermosa playa de Albandeira hasta la de Praia Nova. En esta ruta vas a deleitarte con fantásticas panorámicas de los acantilados y varias fabulosas playas. 

Una de las playas que no te puedes perder es la Praia de Fontainhas. Para entrar se debe descender por una estrecha y empinada vereda. Debajo te espera el paraíso. 

Luego pasa por la Praia da Morena, bella, sin embargo, solo accesible por océano, para llegar al final a Praia Nova. Allí puedes refrescarte con un chapuzón o en una terraza.

Paseo de Algar Seco 

Es el camino mejor preparado y parte a partir de la urbe de Carvoeiro. El Algar Seco es un monumento natural geológico que se conforma por varias cavernas causadas por la erosión y la fuerza del océano. 

La primera parte se pasa por una secuencia de plataformas de madera. Aunque el camino discurre por la parte preeminente del acantilado, se puede descender para ver de cerca varias de las cavernas. 

En esa misma localización privilegiada, está el Boneca Bar, donde puedes degustar su gastronomía o sencillamente tomar un refresco con las mejores vistas.

A lo largo del recorrido se pasa por la pequeña cala de Vale Cobo. Finalmente, previo a llegar a la playa de Vale de Centeanes, hay un mirador cortesía del hotel Baia Cristal, con inmejorables vistas de la playa. 

Otros sitios recomendados del Algarve y sus arenales

Parque Natural de la Ría Formosa

Uno de los ecosistemas mejor conservados del Algarve es el parque Natural de la Ría Formosa, con una gigantesca variedad de animales, en especial aves acuáticas. 

Dentro del parque natural además hay preciosas playas. Una de ellas es la fotogénica Praia do Barril, que preserva un camposanto de anclas en recuerdo de los marineros locales que han perdido la vida en el océano. 

El Algarve y sus arenales tienen muchos atractivos que no te debes perder. Se puede combinar una visita bastante completa por pintorescos pueblos y playas alucinantes.

El tour incluye visita guiada de Cabo de San Vicente, Sagres, Punta de la Piedad, Lagos, Silves, Carvoeiro, Albufeira, Loulé, Faro, Praia da Rocha y Portimao. Visita libre de Quarteira.

Disfruta de estos parajes de Algarve y sus arenales. Salida de Alcalá y Leganés. Incluye autobús, comida con agua y vino, guía acompañante y seguro de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.