En Castañar de Casillas y Rozas de Puerto Real siempre es maravilloso vivir la llegada del otoño. En esta estación podemos apreciar los más impresionantes paisajes con sus colores cálidos. Asimismo, los castañares se ponen sus trajes elegantes antes de rendirse al gélido invierno.
Hay dos pueblos que están llenos de castaños y que no podemos dejar de apreciar. Se trata de Castañar de Casillas y Rozas de Puerto Real.
Castañar de Casillas
¿Quieres contemplar los paisajes con los amarillos y ocres más sorprendentes? Ven a Castañar de Casillas. Se trata de un diminuto poblado de montaña en pleno valle del Tiétar (Ávila).
Está rodeado de castaños centenarios que a fines de noviembre alcanzan los niveles cromáticos más altos en estos árboles. Allí lo perecedero se tiñe de amarillos, ocres y rojos.
Componiendo así, un desordenado cuadro de hojas que se mueven al son del viento para cubrir la tierra de preciosos tapices.
Son justamente sus extensos castañares quienes le brindan todo el sentido a una ruta por los caminos de uno de aquellos otoños dignos de apreciar.
Se debe resaltar que la mayoría del Castañar en Casillas es cultivado. Por esta razón necesita de trabajos a lo largo de todo el año para lograr realizar la recolección en otoño. Lo más importante es respetar la propiedad privada, el trabajo de los demás y los frutos de los árboles.
El Castañar de Casillas es uno de esos sitios que se debe ir por lo menos una vez en la vida. Está en Casillas (Ávila) en el inicio de la Sierra de Gredos por la parte oriental y en la cabecera del Valle del Tiétar.
Está cerca de Madrid, para llegar, tomamos la carretera M-501 llamada «Carretera de los Pantanos» en la provincia de Madrid.
Cualquier etapa del año va a ser buena para emprender una visita, sin embargo sin lugar a dudas va a ser el otoño la mejor.
Castañar de Casillas es un precioso poblado de la provincia de Ávila que seguro no te dejará indiferente.
La mejor ruta para conocer Castañar de Casillas y Rozas de Puerto Real
Castañar de Casillas
Vamos a recorrerla caminando, por ello lo mejor es dejar el automóvil, dado que sus calles son estrechas y empinadas.
Es una ruta circular y de trazado simple, en especial diseñada para realizar el recorrido en familia. El trayecto se adentra en varios paisajes del municipio. Casi todo el camino se irá entre los más densos castañares representativos de la metrópoli.
Esta ruta se inicia a partir del municipio, donde se toma el sentido Oeste, junto al patio de la escuela en la Calle Linar. Desde allí, se va por el camino de la derecha, hasta conseguir el área Recreativa Eras del Prado.
Pasando por los alrededores del Museo Etnográfico de Resina, donde podrás contemplar una representación de la vida y el trabajo del resinero en el pinar.
Al estar en las Eras, debes ir a la vía asfaltada ascendente, y tras unos metros más arriba, el camino asfaltado a la derecha. Una vez andados unos 200 metros de trazado llano, se toma una senda descendente que conduce otra vez hasta un camino.
En este punto se hace una breve parada para ir al Castaño Centenario, este imponente castaño es la atracción primordial del Castañar de Casillas. Se le conoce cariñosamente como “El Abuelo”, se trata de un árbol bastante estimado en el área. Se estima que debería tener unos 525 años, podemos ver como 5 siglos no pasan en balde.
El castaño centenario
Los pastores solían cobijarse de las tormentas hasta hace relativamente poco tiempo, en su gran tronco hueco. Al parecer alguien encendió fuego alrededor de él y está un poco chamuscado. Todavía de esta forma, sigue resultando imponente y sus “hijos” crecen con fuerza a su alrededor
Tras cruzar un arroyo por un puente, llegamos otra vez a una región pavimentada que gira hacia la derecha, debiendo tomar dirección de frente.
Luego llegaremos a un arroyo que cruzaremos hasta llegar al paraje de La Dehesa. Con un vallado de roca a nuestra derecha vamos a continuar por la vereda, dejando 2 intersecciones de senderos en el mismo margen.
Esta vereda nos llevará a un camino asfaltado. Al llegar al nivel de un cruce de senderos, se debe tomar el que sale a la derecha terrestre, en dirección al paraje del Valle.
Tras adentrarnos en un abundante castañar, con ejemplares de gran costo y envergadura, llegamos a las proximidades de las Eras del Valle. Es en ese momento cuando se debe tomar una vía en forma de herradura inclinada que sale a la derecha. Entonces, se sigue en dirección al paraje del Pajarejo.
Siguiendo siempre por el camino de herradura, que va girando hacia el oeste. Es así como, tras andar algo más de 1 km llegas a la carretera que accede a la ciudad. De esa forma se completa el recorrido, al llegar al punto de inicio.
De esa forma podrás disfrutar el esplendor de Castañar de Casillas. En Viajes Mondel en el mes de noviembre, se realizará el Tour Castañar de Castillas y Rozas de Puerto Real. De seguro te permitirá disfrutar de estos maravillosos parajes. ¡Viva el otoño!
Rozas de Puerto Real
Su ubicación entre los valles de los ríos Tiétar y Alberche, con sus castaños forma una conjunción de recursos naturales exclusivos en la zona.
En el municipio está el castañar más enorme de la comunidad madrileña. Allí puedes ver, pinos, robles, pastos y monte bajo, es un espacio bastante adecuado para realizar senderismo y rutas en bicicleta.
El ejemplo más destacado del patrimonio artístico de Rozas de Puerto Real es el templo parroquial de San Juan Bautista, del siglo XV. Esta obra fue reconstruida en el siglo XX. De allí destaca la torre, exenta, de 3 cuerpos y erigida con sillería.
Goza de la serenidad y el silencio de este municipio de procedencia árabe
Otra muestra patrimonial es la Fuente de las Pimpollas estilo árabe fechada en el siglo VIII. Está construida en roca y se caracteriza por tener el pilón cubierto por una semicircunferencia pétrea.
La Fuente de las Pimpollas, que es el componente más antiguo del municipio, parece ser de procedencia árabe. No obstante, ciertos datos hablan de su origen medieval.
La Fuente de las Pimpollas es una creación a base de monumentales bloques de sillería conformando un perfecto arco de medio punto con agua estancada. En la actualidad no es potable, sin embargo muestra el clásico uso para el que se construyó esta fuente.
Rozas de Puerto Real se encuentra dentro del área de turismo de Madrid de la Sierra Oeste. Es el municipio del territorio más occidental, a unos 82 km de la ciudad más notable de España. Asimismo, su término está atravesado por la fundamental Cañada Real Leonesa Oriental.
El paisaje otoñal de su castañar es magnífico, las Rozas de Puerto Real, de tan solo 530 pobladores. Forma parte de la Sierra Oeste y linda al Norte con El Tiemblo, al Sur con Cenicientos y al Oeste con Cadalso de los Vidrios.
Su secreto más preciado es que alberga el mayor bosque de castaños de la Comunidad de Madrid. La ciudad se localiza en el cerro que separa el Valle del Alberche del Valle del Tiétar y por ella cruza la Cañada Real Leonesa. Siendo esta una de las más notables de la Península Ibérica.
En este sitio, crece un bonito bosque de castaños, que tenemos la posibilidad de ir a en cualquier etapa del año. Sin embargo lo mejor es disfrutarlo en otoño: octubre y noviembre.
Origen del nombre Rozas de Puerto Real
Las razones del nombre del poblado son peculiares. Por un lado, se estima que, para instalarse en el sitio, sus primeros pobladores han tenido que limpiar diferentes terrenos del cerro. Quiere decir que debieron realizar numerosas rozas.
Por otro lado, al principio se empezó a llamar Rozas de Escalona, por conformar parte de esta población. Posteriormente ha cambiado el nombre al presente de Rozas de Puerto Real, al instalarse en el sitio un contadero real de ganados, o puerto real.
Aun cuando no se sabe con certeza cuáles son los orígenes de los habitantes iniciales de este poblado, parece ser que estos eran árabes. Esto, tomando en cuenta dados los diferentes restos arqueológicos de esta procedencia en él hallados, como monedas, medallas y tumbas.
Además de los castaños, en esta visita tendrás la posibilidad de hallar pastos con vegetación arbórea dispersa de fresnos y rebollos. Referente a la fauna, resaltan los ejemplares de águila imperial ibérica, cigüeña negra y topillo de cabrera.
Otras cosas que puedes disfrutar cerca de Rozas de Puerto Real
No dejes de conocer Cadalso de los Vidrios, a unos 5 kilómetros, mantiene restos de la ocupación musulmana como las Cuevas del Pilar. Asimismo, renacentistas como la Casa de los Salvajes o el Palacio de Villena.
También debes visitar el Bosque encantado, a unos 17 km, debido a que es el único parque del continente Europeo producido con esculturas vegetales.
En Castañar de Casillas y Rozas de Puerto Real encontrarás un paisaje exclusivo en nuestra comunidad autónoma. Ciertamente, solo en estas poblaciones se otorgan los castaños en semejante porción. Con ellos, el rico fruto que nos evoca la llegada del invierno.
Disfruta de estos parajes con Viajes Mondel en el mes de noviembre, se realizará el Tour Castañar de Casillas y Rozas de Puerto Real.
El tour tiene salida desde Alcalá y desde Leganés. Incluye la visita de un castañar de Casillas con guía, recogida de castañas y visita de Rozas de Puerto Real. Incluye autobús, guía acompañante, guía de naturaleza, comida, seguro de asistencia y deliciosas castañas de regalo.