Chinchón tiene más que dar que aquellos recuerdos bizarros de las antiguas cintas de cine americano. Es una escapada simple y accesible partiendo de Madrid en un día. Asimismo, puedes hacerla aún más interesante incluyendo en tu recorrido a Colmenar de Oreja, un poblado que te sorprenderá. ¿Te apuntas a una escapada a Chinchón y Colmenar de Oreja?
Chinchón, el poblado del anís y los ajos
Cuando se habla de Chinchón, viene a la mente casi de forma inmediata el anís. Los fabricantes de Anís Chinchón, han metido en la mente de los españoles vinculando el anís al pueblo. La situación actual es que esta bebida alcohólica es una tradición centenaria que en la actualidad se exporta a México y América del Sur. El anís es un licor hecho desde el grano de matalahúga.
Después están los ajos. Es otro de los productos que puedes asociar rápidamente con Chinchón y comprar en su plaza más grande. De hecho, al ajo de Chinchón se le nombra «ajo fino», lo cual da una idea de su calidad.
La plaza mayor
La Plaza Mayor de Chinchón es el motivo por el que varios turistas van año tras año. Así sea para comerse un óptimo asado en alguno de sus varios restaurantes, o únicamente para contemplarla y fotografiarla como es debido.
La Plaza Más Grande de Chinchón y todo su casco histórico ha sido proclamado Grupo Histórico-Artístico en el año 1974.
La Plaza Más Grande de Chinchón se ha ido conformando a lo extenso de los siglos XVI, XVII y XVIII, y es rotundamente bella. Con sus galerías soportadas por columnas de granito. Con sus balcones de madera pintados de verde y denominados de manera bastante detallada “claros”.
Además, sorprenden ciertos detalles como la Fuente de Arriba. Esta fuente es subjetivamente actual, aunque centenaria, sin embargo, además de no estar fuera de sitio tiene un halo histórico que me fascina mucho.
En una excelente combinación de caliza y granito, el pilón luce impecable, y presidiendo está el escudo de armas de Chinchón.
¿Por qué se denomina Fuente de Arriba? Ya que existe una Fuente de Debajo que está en el extremo contrario de la plaza. En verdad se trata del antiguo lavadero y allí sigue el pilón, esperando a que las lavanderas vayan a hacer su trabajo.
La plaza es hermosa, sin embargo, el poblado no finaliza allí aunque este sea el punto más relevante con diferencia.
La iglesia sin torre y la torre sin iglesia
En este poblado presumen de tener una iglesia sin torre, y una torre sin iglesia. Si miras hacia arriba a partir de la plaza, verás que existe una torre despuntando en el lado mayor del lote. Es la Torre del Reloj, el exclusivo resto del templo de Nuestra Señora de Gracia.
Parece ser que ha sido la iglesia más vieja del poblado pues se conservan documentos que hablan de ella datados durante el siglo XIV. La situación es que ha sido destruida en la Guerra de la Libertad De España, o sea, la guerra contra Francia entre 1808 y 1814.
La situación es que la torre sí sobrevivió y con la época se ha restaurado no una, sino numerosas veces. Es bastante aconsejable subir hasta el mirador que la sigue para gozar de las vistas de Chinchón. De hecho, al costado de ella está el Teatro Lope de Vega, que es bastante bello por dentro.
¿Y la iglesia sin torre? El santuario de Nuestra Señora de la Asunción es un templo sin torre y está a escasos metros de la torre. Se construyó con roca de Colmenar de Oreja. Dentro del templo puedes contemplar una exquisita pintura donde está representada la virgen María, rodeada de ángeles, esta obra es de Francisco de Goya.
Más aspectos de interés en Chinchón
Otro sitio a resaltar de Chinchón es el Parador. Está localizado en un antiguo monasterio agustino con un claustro hermoso. Asimismo, están dos castillos, que son de propiedad privada.
Muy cerca del parador está la Casa de la Cadena, recibe ese nombre porque en la puerta, más bien delante de ella, hay una cadena de hierro. Es un inmueble con un exterior barroco hermoso, cerrado y en ruinas en su interior.
La historia plantea que aquí se alojó Felipe V en la noche del 25 de febrero de 1706. Las ventanas con rejas ubicadas en una de las fachadas laterales, son un espectáculo, no las dejes de apreciar.
El Museo Etnológico
Asimismo en Chinchón está el Museo Etnológico, que es otro punto de interés en este recorrido. Este museo es una idea de una familia de Chinchón y por consiguiente es privado, empero el acceso es bastante asequible. A cambio provees un óptimo recorrido por la historia observando muchísimos objetos de la vida rural del siglo anterior. Está bastante cuidado, no dejes de observar el telar que hay y la historia que cuentan.
En la década de 1950 varios monumentales caserones de Chinchón se transforman en talleres para la construcción de alfombras de nudo español. Este nudo no necesita ningún tipo de maquinaria o instrumento, más allá del telar para sujetar la urdimbre.
Es decir, todo se hace a mano, nudo a nudo, sin lanzaderas ni pedales. Un conjunto de 14 féminas de Chinchón fueron las pioneras, sin embargo, la actividad se extendió por el poblado llegando a usar a más de 200 mujeres.
Para rematar la jugada no dejes de dar un óptimo recorrido por las calles del Chinchón histórico. Fíjate en los detalles de puertas, ventanas, blasones y balcones. Está lleno de rincones bellos, sabor rural, y hay placas que te cuentan detalles de su historia.
Cómo visitar Chinchón y Colmenar de Oreja a partir de Madrid
Chinchón está a solamente 45 kilómetros de la localidad más notable y puedes dar tantas vueltas como quieras, empero el camino es simple. Uno de los trayectos que puedes utilizar para llegar es pasando alrededor de Morata de Tajuña pues el paisaje es bien precioso.
Dónde comer en Chinchón
La oferta de restaurantes es bastante alta para la medida de este poblado y la más grande parte están concentrados en la plaza más grande. Allí puedes deleitarte con una hamburguesa de buey, el chuletón o un entrecot. Las raciones son más que generosas e integran vino o agua, café y postre.
Otra alternativa elección es comerte unas raciones o de manera directa un bocata. Igualmente, es más económico pasar por alguna de las panaderías. Allí puedes comprar un pan de poblado, comprarte unos tomates de huerta en el puesto de la plaza y un trozo de queso. El éxito está asegurado.
Por otra parte, si eres amante de los dulces, no dejes de buscar y probar las pelotas de fraile y las tetas de novicia. Si vas en verano quizás no puedas degustar.
Chinchón y Colmenar de Oreja, un óptimo complemento
Si Chinchón te sabe a poco, Colmenar de Oreja está a solamente 5 kilómetros de Chinchón. O sea, son unos minutos y a cambio te regalas un recorrido por otro de los pueblos del sur de Madrid que es precioso.
El poblado debería su nombre al castillo de Oreja, cuyos restos permanecen a solamente unos kilómetros, ya en territorio toledano. Digo poblado, pero realmente tiene título de ciudad pues se lo concedió Alfonso XIII en 1922.
Un aspecto que hizo conocido a Colmenar de Oreja: su roca. Las canteras que hay cerca de la villa fueron las fuentes primordiales para edificar el Palacio Real de Madrid y el de Aranjuez. Además, de “la iglesia sin torre” de Chinchón también está construida con piedra de esa cantera.
En Colmenar de Oreja, cuando llega la Navidad sus habitantes nos permiten vivir todos los pasajes del nacimiento de Jesús. Es un despliegue audiovisual, que nos mueve a través de las sensaciones por todos los momentos previos e inmediatos al nacimiento de Jesús.
Templo de María La Mayor
Siguiendo las señales que te indican dónde está el centro de Colmenar de Oreja, seguro que te encuentras enseguida con una enorme iglesia.
Es el templo de Santa María la mayor, bastante grandiosa teniendo presente la magnitud del poblado. Rodeándola te encontrarás con que una sección de la misma es más un castillo que iglesia.
Sí o sí, un inmueble religioso-militar no debe resultarnos extraño, continuamente fueron de la mano estas instituciones.
Asimismo, muy cerca está la Plaza Mayor de Colmenar de Oreja. Es distinta a la de Chinchón, más humilde, pero por igual bella y por esto se ganó el galardón de Bien de Interés Cultural.
Asimismo, bajo la plaza está el túnel de Zacatín y por allí puedes descender a la Fuente del Barranco, a partir de donde obtener unas buenas vistas hacia el sur.
Además, la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero que cuenta con una capilla del siglo XVI y se considera como el tercero de los monumentos más relevantes de la urbe.
Las ermitas La de San Roque y la de San Juan
Colmenar de Oreja cuenta con 2 ermitas que merece la pena ir a. La ermita de San Roque con una fachada primordial cuya cubierta cuenta con 2 bellas columnas labradas en roca de Colmenar.
Ahora, la de San Juan con una sólida y simple creación donde destaca la armadura de madera sobre la que descansa el tejado. Ha sido usada como cuartel general por los de Francia en la Guerra de la Libertad, y todavía se conservan las hendiduras en las jambas de la puerta.
La gastronomía en Colmenar de Oreja
La gastronomía de la metrópoli todavía conserva sus raíces castellanas, con platos de procedencia humilde y resultado sabroso y contundente.
Son famosos sus patatas chulas o los platos de carne al desarreglo que incluye ternera con tomate, cebolla, ajo y perejil. Para acompañar, nada mejor que alguno de los aclamados vinos de la comarca.
Disfruta de estos parajes con nuestro tour Chinchón y Colmenar de Oreja Salida de Alcalá y Leganés. Incluye autobús, comida con agua y vino, guía acompañante y seguro de asistencia. ¡Te esperamos en nuestros viajes un día por Chinchón y Colmenar de Oreja!