Fátima es una ciudad muy conocida en Portugal y en Europa por haber sido el lugar donde apareció la Virgen Patrona de Portugal. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en un centro de peregrinación muy importante. La Capilla del Santuario de Fátima se construyó en el mismo lugar de las apariciones.
El Santuario es el más grande de Portugal y uno de los más famosos de Europa, al igual que Santiago de Compostela, en España.
La Capilla de las Apariciones en Fátima se encuentra dentro del Santuario y es uno de los principales puntos de interés de la ciudad.
La Virgen se refirió por primera vez a la pequeña capilla en su cuarta aparición, el 19 de agosto de 1917, cuando dijo que parte del dinero que queda en Cova da Iria es para ayudar en su construcción. La pequeña capilla se construyó en el lugar de las apariciones entre el 28 de abril y el 15 de junio de 1919, y allí se celebró la primera misa el 13 de octubre de 1921. Es, desde entonces, la capilla del Santuario Fátima el corazón del lugar.
Conozcamos sobre la Capilla del Santuario de Fátima
La capilla, como se le llama en Fátima, fue construida con la intención de responder al pedido de Nuestra Señora del Rosario. Nuestra Señora del Rosario de Fátima instruyó la construcción de una capilla en su honor.
Así, se concedió el pedido y se construyó la capilla en el lugar donde, en 1917, tuvieron lugar las apariciones de Nuestra Señora de Fátima. La construcción terminó en 1919 y en 1921 comenzaron a celebrarse misas.
Detalles de la Capilla del Santuario Fátima
El Santuario de Fátima fue el lugar en donde ocurrió la primera aparición de la Virgen María a los niños pastores Lucía, Francisco y Jacinta. Este hecho tuvo lugar el 13 de mayo de 1917. La Santa habría pedido a los tres que se construyera una capilla en su honor. Dos años más tarde, se construyó la Capilla de las Apariciones en el mismo sitio en la que tuvieron lugar las apariciones de la Virgen María. Fue el primer paso hacia lo que se convertiría en el Santuario de Fátima.
En la Capilla del Santuario de Fátima hay una imagen de la Virgen María, cuya estatua fue cedida por Gilberto Fernandes dos Santos, en 1920. Fue encargada según las instrucciones de Sor Lucía (una de los Tres Pastorcitos). La escultura fue realizada en madera por José Ferreira Thedim y mide 1,10 metros y pesa 19 kilos. La imagen fue bendecida en 1920, en la Iglesia Parroquial de Fátima.
En 1942, un grupo de mujeres portuguesas ofreció una corona de oro, en agradecimiento a Portugal por no haber participado en la Segunda Guerra Mundial. Además, tiene la bala ofrecida por Juan Pablo II, en un atentado que sufrió en Roma en 1981.
El Santuario de Fátima es el principal centro de peregrinación cristiana de Portugal y uno de los destinos de turismo religioso más visitados del mundo. Fátima recibe millones de devotos años tras años. Situada a unos 130 kilómetros de Lisboa, Cova da Iria, donde se construyó el Santuario de Fátima, es uno de esos lugares cargados de energía. Y merece una visita, especialmente de los devotos.
Capilla del Santuario Fátima: Símbolo de devoción mariana
El Santuario de Fátima de Portugal es un símbolo de la Virgen María y uno de los lugares religiosos más importantes del mundo. Un gran atractivo turístico para los peregrinos de todo el mundo que acuden aquí todos los años, especialmente entre mayo y octubre.
La Capilla del Santuario de Fátima está abierta todo el año y no importa mucho visitarla en invierno, verano o cualquier otra época del año.
El ex Papa Benedicto XVI visitó el santuario de Nuestra Señora de Fátima en mayo de 2010. Además, presidió las ceremonias el 13 de mayo de 2010, fecha de la primera aparición de Santa María a tres niños pastores en 1917. Como cardenal, el Papa Benedicto XVI dirigió una peregrinación internacional a Fátima en 1996.
Todo comenzó en mayo y octubre de 1917, cuando tres niños pastores, Jacinta, Francisco y Lucía, presenciaron las apariciones de Nuestra Señora del Rosario. Inicialmente considerado con sospecha por la Iglesia, pero muy apreciado por la gente, el milagro no fue reconocido oficialmente hasta 1930 por el obispo de Leiria. El 13 de mayo de 2000 el Vaticano beatificó a Jacinta y Francisco, porque se dice que podrían curar milagrosamente la enfermedad después de sus visiones.
La fama del Santuario de Fátima se ha extendido por todo el mundo. Especialmente durante el papado de Juan Pablo II, quien era un devoto adorador de Nuestra Señora de Fátima.
Además del famoso Santuario, también puedes visitar la Iglesia Parroquial de Fátima, la pequeña Capilla del Camino Santo y el Calvario. En Loca do Anjo en Valinhos, se pueden ver las casas de los niños pastores y su pozo local.
Otros lugares de interés, además de la Capilla del Santuario Fátima
Visitas a museos que arrojan luz sobre la historia de Fátima, entre los que se encuentran:
- Museo de Arte Sacro y Etnología.
- Museo de Cera.
- Casa-Museu de Aljustrel.
El Santuario de Fátima es el principal motivo por el que los peregrinos visita a la ciudad. Aparte de él, hay algunos otros lugares para visitar. Por ejemplo:
El Museo de Cera
Los museos de cera siempre son emocionantes de visitar. Pero el Museo de Cera ubicado en Fátima es un poco diferente a otros. Este museo de cera elabora la historia de la aparición de la Virgen Fátima o Nuestra Señora de Fátima. El concepto es excelente y hace que los visitantes comprendan fácilmente la historia del lugar.
Ven a este lugar con tus seres queridos para pasar un buen rato. El museo de cera es una de las cosas más importantes que hacer en Fátima como el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. ¡Fátima está repleta de experiencias que se pueden disfrutar con cualquiera de los tours a este lugar sagrado!
Las casas de los tres niños pastores
Esta casa está ubicada en Aljustrel, un pueblo a unos 2,5 kilómetros del santuario.
Procesión de Velas
La Procesión de las Velas se lleva a cabo tradicionalmente la noche del 12 de mayo. Hay miles de personas cada año. Esta cantidad de personas, cada una con su vela, hizo que el evento se conociera también como Manto de Luz.
Y es exactamente lo que parece: un manto luminoso que llena todos los espacios del inmenso Santuario de Fátima. La procesión tiene lugar la víspera del Día de Nuestra Señora de Fátima, el 13 de mayo, y precede a las demás celebraciones.
¿Por qué 13 de mayo?
Fue el 13 de mayo de 1917 cuando los tres niños, Lúcia, Francisco y Jacinta, tuvieron su primera visión de Nuestra Señora.
En total, hubo seis apariciones.
El último fue el 13 de octubre, de ahí el hecho de que también se realicen celebraciones especiales en esta fecha.
En 1930, las visiones fueron reconocidas como creíbles por la Iglesia Católica.
La Casa de los Tres Pastorcitos
La casa de los Tres Pastorcitos se encuentra en Aljustrel, un pequeño pueblo cerca de Fátima, a solo 2 km del Santuario de Fátima. Los tres hijos son Francisco, Lúcia y Jacinta, siendo Francisco y Jacinta hermanos y Lúcia su prima. En realidad, hay dos casas para visitar, la casa donde vivían los hermanos y la casa de la prima.
Las dos casas son muy similares y están una al lado de la otra. La casa de Jacinta y Francisco fue construida en 1888 y la de Lucía en 1885. Muy humilde y sencilla, en ambas casas se pueden ver los objetos personales que quedaron y permanecieron intactos de los pastorcitos y la vida que llevaban. Junto a la Casa de Lúcia, hay un museo que cuenta la vida cotidiana de la gente de esa época. También se enseña sobre el trabajo en el campo y el pastoreo.
Es posible caminar por la ruta que solían hacer los tres pastores todos los días, desde Aljustrel hasta Fátima. Valinhos es un lugar emblemático para los creyentes de las apariciones de Fátima, porque, según los relatos de los videntes de Fátima, fue allí donde apareció el Ángel en 1916.
El Vía Crucis
El Vía Crucis sigue el camino que solían tomar los tres pastores.Entre las estaciones octava y novena del Vía Crucis, se levanta la Capilla del Santuario de Fátima. Fue construida en el lugar donde ocurrió la cuarta aparición de Nuestra Señora el 19 de agosto de 1917.
Loca del Cabezo
La Loca del Cabezo es un lugar de reflexión y oración porque es el lugar de la primera y tercera apariciones del Ángel a los videntes de Fátima. Hay estatuas de tamaño real, esculpidas en honor a los pastores.
EL Pozo del Arneiro
Fue en el pozo en el patio trasero de la casa de Lucía donde tuvo lugar la segunda aparición del Ángel en el verano de 1916.
Para finalizar, te sugerimos cerrar los ojos e imaginar el manto de luces brillantes, unidas por miles de personas llenas de fe y respeto. Esa devoción es la que ha permitido que Fátima sea un lugar de peregrinación especial. Cada casa, museo y ceremonia es parte de la historia de la fe cristiana y su renacer.
Te invitamos a que recorras con nosotros este lugar sagrado para experimentar la fuerza que allí se vive. Visita nuestros planes de tours para que puedas ver todas las opciones que tenemos para tu viaje.