El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes: Un itinerario espiritual

santuario nuestra señora lourdes

Lourdes, una encantadora ciudad cerca de los Pirineos en el suroeste de Francia, alberga el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes. Este santuario consta de varias basílicas y es un destino de peregrinaje muy popular debido a las aguas curativas y visiones de la Virgen María. 

Lourdes es una de las ciudades más espirituales de Europa. Situado en las estribaciones de los Pirineos franceses, es mejor conocido por sus aguas curativas. Hasta la fecha, ha habido 70 milagros aprobados por la iglesia católica desde 1858 cuando una aparición de la Virgen María se apareció a una campesina 18 veces. Los peregrinos llegan a diario. Miles de personas participan en una procesión nocturna a la luz de las antorchas. Algunos solo quieren la bendición del sacerdote, otros esperan ser el próximo milagro.

Estas visiones, que tuvieron lugar en 1858, fueron vistas por una joven llamada Bernadette Soubirous. Grandes multitudes se reunieron cuando vio las visiones, y grandes multitudes continúan reuniéndose hoy. 

En los tiempos modernos, estas multitudes honran a Bernardita y a la Virgen María y participan en varias otras prácticas religiosas. Ya sea que estés planeando visitar Lourdes o simplemente estés interesado en el significado religioso de la región, sin duda hay una interesante historia. 

Esta historia de Lourdes ha hecho de la ciudad el popular destino religioso que es hoy.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Primera iglesia

En 1861, pocos años después de las visiones de Bernadette, un sacerdote y un obispo locales compraron la cueva donde se habían producido las visiones. De igual forma lo hicieron con la tierra que la rodeaba. 

Poco después de esta compra, comenzaron a construir una de las primeras iglesias rupestres, conocida como Cripta. 

Unos años más tarde, el escultor Joseph-Hugues Fabisch recibió el encargo de crear una estatua de la Virgen María. Esta obra está basada en las descripciones de las visiones de Bernadette. Esta escultura, que reside en el mismo lugar donde Bernardita tuvo sus visiones, se ha convertido en un símbolo emblemático de Lourdes. 

Iglesias modernas

Hoy, la Iglesia Católica Romana es dueña de la tierra donde ocurrieron las visiones. 

Cinco basílicas principales residen en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, a saber: 

  • La Cripta 
  • Basílica de la Inmaculada Concepción 
  • Basílica del Rosario 
  • Basílica de San Pío X 
  • Iglesia de Sainte Bernadette 

En la cueva, queda una estatua de la Virgen María. Cerca hay grifos y baños con agua de manantial. Además de las aguas de la cueva, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes también se llevan a cabo otras prácticas religiosas. Cientos de visitantes de todo el mundo recorren este divino lugar.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes: Peregrinaciones y prácticas modernas

Las romerías suelen tener lugar desde Semana Santa hasta octubre. El viaje del peregrino moderno suele comenzar en la cueva, en las aguas y luego encendiendo una vela. Los visitantes también están invitados a participar en la procesión eucarística, la procesión mariana y las confesiones. 

La Gruta

La cueva es el sitio exacto donde Bernadette Soubirous vivió sus visiones de la Virgen María en 1858. 

Una estatua de la Virgen María reside aquí en un nicho cerca de la fuente. Posee una banda azul y rosas amarillas en los pies, inspirada en la descripción de Bernadette. Antes de viajar a las aguas curativas, se invita a los visitantes a reflexionar en silencio, rezar y renovar la esperanza y la fuerza en la cueva. 

Originalmente, la gruta era una simple cavidad en la roca, donde se refugiaban las manadas de cerdos. Desde el 11 de febrero de 1858, fecha de la 1ª aparición de la Virgen a Bernardita, la gruta es un lugar de oración, meditación y devoción. 

El jueves 11 de febrero de 1858, Bernadette escuchó un ruido como una ráfaga de viento y vio una luz. Ve a una niñita, vestida de blanco, con un cinturón azul, una rosa amarilla en cada pie, un rosario en el brazo: es la Virgen María. Hasta el 16 de julio de 1858, Bernadette, 18 veces, la encontró allí. 

Bernadette

El número de personas que siguen a Bernadette ha seguido aumentando. Ya, en el mismo momento de las apariciones, había hasta diez mil personas reunidas en la gruta. Hoy en día, alrededor de seis millones de peregrinos y visitantes vienen cada año a adorar en la roca de Massabielle. 

Los ojos primero convergen en la Virgen María. El 25 de marzo de 1858 María se presenta a Bernardita: «Yo soy la Inmaculada Concepción». En el suelo, a la izquierda frente a la gruta, se materializa el lugar exacto donde estaba Bernadette con una placa: «Aquí estaba Bernadette rezando el 11 de febrero de 1858». Al pie de la Gruta, a la izquierda del altar, se puede ver el manantial que Bernardita descubrió el 25 de febrero de 1858. Esta agua, para ser accesible a todos, ahora se canaliza a las fuentes y piscinas. En la gruta, detrás del altar, hay un baúl donde todos pueden depositar sus intenciones de oración. 

Grutas, basílicas, manantiales, baños…

¿Cómo sabes lo que necesitas ver en Lourdes para vivir la experiencia espiritual completa? 

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es un hermoso sitio religioso e histórico visitado por alrededor de 5 millones de personas cada año. 

Historia

La historia «¡Ve a beber en el manantial y lávate allí!» Estas son las palabras que la Virgen María le dijo a Bernadette Soubirous en 1858 y que inspiraron miles de peregrinaciones a Lourdes. 

Después de la primera visión de Bernadette de una «dama» en una gruta cerca de la ciudad de Lourdes, sus padres la interrogaron y la castigaron. Sin embargo, regresó a la gruta. Esta vez, trajo agua bendita para probar si la mujer era un demonio disfrazado. Satisfecha con sus hallazgos, Bernadette continuó visitando a la «dama», que se le apareció varias veces más, hasta que sus padres le prohibieron volver a visitar el lugar. 

Al día siguiente, Bernadette volvió a visitar la gruta y le dijeron que cavara allí hasta que llegara a un manantial y bebiera de él. Varios creyentes en las visiones de Bernadette también bebieron del manantial y dieron su agua a los enfermos o heridos. Algunos de los que bebieron el agua se curaron milagrosamente. El 25 de marzo de 1858, la dama se reveló a Bernardita como “la Inmaculada Concepción” o la Virgen María. 

A pesar de las controversias, Lourdes se convirtió rápidamente en uno de los santuarios marianos más populares, lugares donde apareció la Virgen María. Un obispo católico local verificó que “la Virgen María, efectivamente, se apareció a Bernadette Soubrious” el 18 de enero de 1860. Aunque la Iglesia Católica no tiene una postura oficial sobre beber y bañarse en Lourdes, se ha convertido en un aspecto clave de la mayoría de las peregrinaciones al lugar. 

Las autoridades locales proporcionan el agua de forma gratuita y también es posible bañarse en el agua de los manantiales. 

Procesión mariana con antorchas

Una procesión mariana con antorchas comienza a las 9 pm todas las noches desde 1872.

Los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Rodeando el pueblo como un abrazo ineludible se encuentra la espectacular belleza de los Pirineos. Pequeños pueblos bonitos salpican el paisaje, con deportes de montaña y de invierno entre las muchas actividades que atraen a los turistas.

La Procesión de la Tarde comienza en la Pradera y termina en la plaza frente a la Basílica del Rosario. Entre antorchas, los peregrinos llevan una estatua de Nuestra Señora. Durante la Procesión, los peregrinos caminan en grupos detrás de su estandarte de romería. Todos están invitados a llevar una vela encendida en la mano como recordatorio del Bautismo. Al final de la Procesión, los Sacerdotes y Obispos presentes entregan la bendición. Según el sitio web del Sanctuaire Notre-Dame de Lourdes, es la celebración más popular en Lourdes. 

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes: Destino tanto para peregrinos como turistas

Hoy, Lourdes es un destino popular tanto para peregrinos como para turistas. El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes ofrece una oportunidad única para que personas de todo el mundo se reúnan para aprender más sobre el significado religioso de la región, así como para participar en prácticas religiosas si lo desean. 

En la enorme explanada se palpan emociones fuertes. Te cruzarás con muchos enfermos y discapacitados, que hicieron el viaje con la esperanza de un milagro. ¡Tómate el tiempo para meditar porque una sensación increíblemente intensa está al alcance de la mano! 

Lourdes se trata de curación y esperanza, y la bendición de los enfermos (por la tarde) con la procesión del Santísimo Sacramento es uno de los eventos más conmovedores que uno puede presenciar. (La mayoría de las curaciones físicas documentadas han tenido lugar durante esta procesión). 

Por supuesto, la Misa en la Gruta es uno de los aspectos más destacados de una visita aquí. Otro evento memorable es la procesión nocturna cuando peregrinos de todo el mundo se reúnen con velas encendidas y siguen la estatua de su Madre y Reina mientras le cantan canciones de devoción. 

Independientemente de las creencias, seguramente se puede reconocer el significado religioso del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Nuestro tour del 17 al 19 de septiembre, incluye la visita guiada completa al Santuario.

¿Te gustaría tener más información?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.