Pueblos en Las Hurdes en Cáceres: Rincones de ensueño

pueblos las hurdes caceres

Cada uno de los pueblos en Las Hurdes en Cáceres alberga rincones paisajísticos impresionantes, para zambullirte en el frescor de su naturaleza.

La comarca de Las Hurdes, al norte de Cáceres en Extremadura, está formada por valles rodeados de paisajes montañosos. Arboledas que rodean y magnifican la naturaleza del lugar impregnan mucho alivio y tranquilidad a quienes la visitan. Lo auténtico de sus espacios verdes hacen de este destino un sitio en donde respirar paz.

Esta región natural está formada por un relieve abrupto que lo hace un rincón apartado y, por lo tanto, único. Es, sin duda, una invitación a descubrir su naturaleza, su ambiente sosegado y su magia.

Muchos tienen la percepción de que los pueblos pequeños son lugares aburridos que uno debería esforzarse por salir en busca de una vida más aventurera. Sin embargo, si alguna vez has vivido en un entorno urbano, puedes apreciar la belleza y la cultura que ofrecen las ciudades más pequeñas. 

Los pueblos en Las Hurdes en Cáceres: Destino para disfrutar la vida

Un paseo por la naturaleza, una hoguera con amigos o un picnic en el parque lo ayudarán a desarrollar una apreciación por las pequeñas cosas. Con un ritmo de vida más lento y mucho menos de las atracciones que se encuentran en las grandes ciudades, los pueblos pequeños ofrecen unicidad.

Estos momentos, independientemente de lo simplistas que puedan parecer los pueblos, son excelentes recordatorios de lo que es realmente importante en la vida. Y, así, ayudarnos a poner ciertas áreas de nuestra vida en perspectiva. Entonces, ¿qué pequeño pueblo visitarás en tu próxima aventura? 

Para ello, te recomendamos acompañarnos en esta aventura a este precioso entorno natural. Cada sendero te mantendrá impresionado por su absoluta unicidad. Un viaje a los pueblos en Las Hurdes en Cáceres es un rumbo a un mundo fantástico del cual no querrás salir. 

Las Hurdes es una colección de pequeños pueblos. Todos ellos enclavados dentro de un laberinto de picos escarpados y valles estrechos, a unos 300 km al oeste de Madrid. 

Quizás el relato más influyente y notorio sobre Las Hurdes es la controvertida película de Luis Buñuel de 1933: “Las Hurdes: tierra sin pan”. La población de Las Hurdes ha trabajado duro para cambiar esas ideas negativas.

Pueblos en las Hurdes, Cáceres con paisajes que nos dejan boquiabiertos

El paisaje es sorprendente por su biodiversidad. Los senderos que recorren la región dan una sensación inexplicable de misterio y maravilla. 

Hoy, Las Hurdes se está sacudiendo poco a poco, parte de su medio milenio de mala reputación. Los visitantes de Las Hurdes pueden, entre otras cosas, ver tallas de piedra prehistóricas y caminar por los numerosos senderos de la zona. 

El Centro de Documentación de Las Hurdes, en Pinofranqueado, es el centro ideal para comenzar a explorar este rincón. 

Las Hurdes es un espacio misterioso y, con demasiada frecuencia, difamado. Cada espacio tiene su encanto y vamos a mencionar algunos de ellos.

Valle de Los Tejos

Cuando nos referimos a las Hurdes, dos palabras se conectan con esta singular área: paisajes y flora. El tejo es un árbol declarado en peligro de extinción debido a que sus poblaciones son muy escasas, en Extremadura. Esta agrupación de ejemplares de Tejo es la mejor conservada de la región, lo cual implica una protección particular. 

Este valle se encuentra en el Cerezal. Este pueblo de las Hurdes se conoce como el pueblo de los ríos. En esta localidad discurren los ríos Malvellido y el río Hurdano y finalmente estos se unen con el arroyo Arrocerezal.

El paisaje hurdano lo conforman la vegetación, los árboles, las montañas y sierras con todo su verdor de encanto. 

Recorrer los senderos de las Hurdes, con paneles informativos en la travesía, hace de estos lugares un destino para aprender.

El recorrido merece un esfuerzo que al final vale la pena. El Mirador de Los Tejos ofrece una vista panorámica para admirar desde allí la belleza de todo el lugar. Al tener frente a uno ese impresionante valle, merece la pena vivir la aventura de conocerlo. 

Cada rincón de Las Hurdes es el escenario ideal para capturar con tu cámara momentos inigualables. Aquellos que han tenido la oportunidad de visitar las Hurdes son testigos del enganche que provoca la zona. La naturaleza es la protagonista de esta historia y nosotros los espectadores que admiramos todo su embeleso.

¿Quisieras tú también experimentar todo este tipo de emociones en un lugar excepcional?

Entonces, te invitamos a acompañarnos en este recorrido. Experimenta por ti mismo toda esta maravillosa descripción de las Hurdes.

Chorro de los Ángeles

El Chorro de los Ángeles es un salto de agua natural con más de 200 metros de altura, en Las Hurdes. Su nombre se debe al convento de Los Ángeles, en ruinas en la actualidad. San Francisco de Asís, al pasar por estas tierras en su camino hacia Portugal la mandó a construir al quedar asombrado por el lugar. 

¿Y quién no quedaría hechizado por estos originales paisajes? No hay persona que no se asombre ante la belleza natural en las Hurdes. El Chorro de los Ángeles puede verse desde varios cientos de metros de distancia. El mirador nos ofrece una vista especial a esta caída portentosa de agua rodeada en su entorno natural. 

Puente de Los Machos

Este puente fue construido en el siglo XIII. Su finalidad era permitir el paso del ganado de una ribera del río a la otra, en días de crecida. A pesar del tiempo su conservación indica la maestría técnica de sus constructores. Realizado con materiales elementales (piedra seca) y sin argamasa. Es una técnica constructiva tradicional y popular. El Puente de Los Machos se encuentra cerca de las ruinas del Convento de los Ángeles en Ovejuela.

La Fragosa

Seguimos recorriendo los diferentes pueblos en Las Hurdes en Cáceres, para conocer qué pueden ofrecernos. Parajes hermosos en donde nuestra vista se pierde ante tanta grandeza de la naturaleza. La Fragosa es uno de ellos, ubicada en el municipio de Nuñomoral. Desde un punto de vista arquitectónico, podemos destacar sus casas antiguas y su iglesia parroquial. Diversas leyendas envuelven esta especial zona.

Erías

Esta alquería se encuentra al norte de la provincia de Cáceres. El singular arco de entrada a Las Erías, de origen árabe, es un símbolo de este caserío. La pizarra (roca) define los muros y los tejados de la localidad. Es posible, incluso, encontrar petroglifos; es una muestra del pasado prehistórico de la comarca. Se trata de una roca peculiar en donde se observan largas líneas de trazado irregular entrecruzándose. 

Sauceda

Esta localidad junto al río Los Ángeles debe su nombre a una frondosa sauceda, que había junto al río. Al recorrer esta pequeña alquería, aún podemos observar su estructura antigua. Sus estrechas calles que recorren el pueblo nos llevan por la ladera del monte donde está situada. 

Las actividades que mantienen a sus lugareños son las pequeñas huertas, aceitunas, miel y cerezas que se producen allí. Cuenta con poco más de 70 habitantes. Una cifra significativa que nos indica el sosiego que se vive durante una estancia por sus alrededores.

La Chorrera de la Sereais es un salto de agua ubicado en Sauceda. Esta cascada natural es uno de los saltos de aguas más asombrosos de la región. 

Visita los pueblos de Las Hurdes en Cáceres junto a nosotros

Si te apetece alejarte de tu escritorio y visitar algún lugar lejos de casa, las Hurdes es el destino ideal.

¿Alguna vez has estado en un lugar nuevo y te has sentido impactado por él? 

Para muchos visitantes, sucede en cada rincón y pueblo de Las Hurdes. Puede que Las Hurdes no sea tan popular como otras ciudades de España, pero no dejes que eso te engañe.

Esta localidad es un destino turístico más pequeño y hermoso, que vale la pena visitar. Cada paso es una sorpresa debido a las cosas únicas que hacer y los lugares que puedes explorar en este destino escondido. Seguramente desees volver a visitarlo algún día, para tomar un descanso y relajarte. ¡No hay duda de ello!

Si tienes planes de viajar  y no estás seguro de si Las Hurdes debe incluirse en tu itinerario, recuerda que necesitas un lugar para relajarte. Y, con lo que has leído sobre sus encantos, seguro que lo considerarás en tu destino.

Hemos comentado sobre las cosas que ver y hacer en algunos pueblos de Las Hurdes en Cáceres. Tenemos la intuició de que si incluyes este destino en tus planes de viaje, estarás encantado de haberlo hecho. 

Los destinos turísticos más populares han sido tradicionalmente las grandes ciudades y lugares con atracciones de renombre internacional. Pero el turismo moderno está comenzando a tomar un camino ligeramente diferente. Los viajes regionales crean beneficios económicos para las localidades y también deja a los turistas con una mejor impresión del lugar. 

No hay duda de que las grandes ciudades son atractivas y todavía se perciben como la esencia de un país para muchos turistas. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿estas ciudades muestran realmente el «país real»? 

En una época de globalización y ciudades modernas, ¿hasta qué punto las ciudades más grandes todavía les dan a los turistas «el sabor» de la cultura local? 

Acompáñanos si estás soñando con visitar una de estas localidades asombrosas, llenas de encanto antiguo e increíble belleza escénica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.